El Sol Bogotá 105.4 FM

NASA alerta sobre asteroide que podría impactar a La Tierra en 2032

El potencial de destrucción del asteroide dependería de su composición y tamaño.

Compartir

El asteroide YR4 podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032 con una probabilidad del 2,3 %, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. 

Descubierto a finales de 2024, se estima que tiene un diámetro de entre 40 y 100 metros. La NASA y la ESA lo han clasificado como un objeto de alto riesgo. 

"Un nivel 3 en la escala de Torino indica un objeto potencialmente peligroso que debe ser monitoreado. Los expertos han calculado su trayectoria y han determinado que se acercará a nuestro planeta en 2032. Las mediciones actuales permiten estimar con precisión la zona de impacto, que abarca una franja estrecha que incluye la India, la península arábiga, el centro de África, el océano Atlántico central, Venezuela y Colombia", explicó el astrónomo y divulgador científico Germán Puerta.

Leer más: “Yo soy de la selva”: El escalofriante relato de una aparición en el Tapón del Darién

El potencial de destrucción del asteroide dependería de su composición y tamaño. Si es metálico y compacto, podría atravesar la atmósfera sin desintegrarse. 

"Las oficinas de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides estiman que Colombia también se encuentra dentro del rango de posible impacto. Se calcula que el asteroide mide entre 40 y 80 metros, un tamaño similar al del objeto que devastó 2.600 kilómetros cuadrados de bosque en Tunguska", afirmó el astrónomo colombiano. 

Vea también: ¿Por qué algunos muertos abren los ojos en los funerales? ¿Qué explica la ciencia y lo paranormal?

No obstante, los expertos subrayan que la probabilidad de impacto sigue siendo baja y podría disminuir con nuevas observaciones. "En el pasado, varios objetos han sido clasificados como riesgosos y luego descartados a medida que obtenemos más datos", señaló Molly Wasser, investigadora de la NASA. 

Según las proyecciones, en diciembre de 2028, el asteroide pasará a 8 millones de kilómetros de la Tierra. 

Flor Angie Baena

Sistema Integrado Digital

NOTICIAS