El Sol Bogotá 105.4 FM

¿Por qué la lucha contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre?

Detrás de esta fecha hay un mensaje importante que tiene como propósito salvar vidas.

Compartir

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo principal de crear conciencia y promover la detección temprana de esta enfermedad.

Vea también: Dinero extra desde casa: 7 Apps que te pagan por ver videos

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien estableció este día en el calendario internacional. La razón detrás de esta elección es la necesidad de visibilizar una enfermedad que representa una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

Asimismo, durante todo el mes de octubre, denominado el 'mes rosa', se busca que la población en general, especialmente las mujeres, conozcan los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de realizarse chequeos regulares, ya que la detección precoz es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de mama. Cuanto antes se detecte, mayores son las opciones de cura.

También se promueve que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, expertos en salud recuerdan que la detección temprana puede aumentar la supervivencia hasta en un 90 %. Este mensaje cobra una especial relevancia en un territorio como América Latina, donde este tipo de cáncer es el más diagnosticado entre las mujeres.

Según datos recientes de Globocan Cancer Observatory, en 2022 se registraron más de 220.124 nuevos casos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, resultando en casi 59.876 muertes, unas cifras alarmantes que subrayan la urgente necesidad de mejorar las tasas de detección temprana y acceso al tratamiento en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sus hojas informativas para los profesionales del ramo, detalla que gran parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales, si reciben el tratamiento adecuado, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80 % al 90 %. Pero, en muchos países latinoamericanos, las mujeres son diagnosticadas en etapas tardías, lo que complica el tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia.

Le puede interesar: Ya se conoce cuál será el tema en la MET Gala de 2025

Debido a esto, la OPS recomienda que las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama comiencen a realizarse mamografías a los 40 años, repitiéndolas cada dos años hasta llegar a la edad de los 74 años.

Yurby Calderón

Sistema Integrado Digital y EFE

NOTICIAS